lunes, enero 22, 2007

Seis piezas fáciles


Autor: Richard P. Feynman
Título: Seis piezas fáciles
Editorial: Crítica
Precio: 9,95€
184 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8484328465. (11/2006)

Partes del libro:

Capítulo Uno: Átomos en movimiento
Capítulo Dos: Física básica
Capítulo Tres: La relación de la física con las otras ciencias
Capítulo Cuatro: La conservación de la energía
Capítulo Cinco: La teoría de la gravitación
Capítulo Seis: Comportamiento cuántico


CRÍTICA DEL LIBRO

Este breve libro del premio Novel Richard Feynman está compuesto por seis capítulos que reflejan una serie de conferencias impartidas a estudiantes "novatos" en las ciencias físicas.
La principal virtud de esta obra, como es de suponer por el título, es la claridad de sus contenidos. Sin apenas fórmulas y con numerosas ilustraciones y gráficos explicativos se nos exponen los conceptos básicos de la física. Se hecha en falta, no obstante, un capítulo dedicado a la exposición de la teoría de la relatividad. Aún así la impresión general al leer el libro es positiva.
De todos los capítulos el más interesante es el último sobre el comportamiento cuántico. A través del clásico ejemplo de la ametralladora y las ondas de agua Feynman nos explica la dualidad onda-corpúsculo con una claridad rotunda.
Otra parte quizás también a reseñar es la quinta, no tanto por los contenidos que expone sino por las preguntas que deja abiertas ante el lector. Yo subrayaría dos: ¿qué relación existe entre la fuerza de la electricidad y la de la gravitación? y ¿cambian las leyes físicas conforme va cambiando el Universo?
En definitiva, un libro ágil, pero que requiere atención, e interesante como introducción a algunos de los temas más candentes de la física actual.

Sé feliz