jueves, marzo 01, 2007

De lo sublime y de lo bello

Título: Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello
Autor: Burke, Edmund [ (1729-1797) ] ; tr. Menese Gras
Publicación: Madrid . Alianza Editorial, S.A. , 02/2005
Descripción: 232 p. ; 18x11 cm
Encuadernación: rústica
Precio: 6,73 €
Colección: El libro de bolsillo , 4460 Sección Filosofía
ISBN: 84-206-5894-4

PARTES DEL LIBRO:

Estudio preliminar, por Menene Gras

Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. 1756.

Introducción
Sobre el gusto (discurso preliminar)
Lo sublime y lo bello (en cinco partes)

Índice onomástico
Índice analítico


CRITICA DE LA OBRA

Edmund Burke fue un importante hombre público irlandés del siglo XVIII más famoso en el ámbito político que en el filosófico por su dura crítica a los presupuestos ideológicos de la Revolución Francesa. Sus escritos políticos tuvieron enorme difusión en la convulsa Europa de finales del XVIII y le convirtieron en un representante de la ideología conservadora y sus reflexiones sustentaron y sustentan aún hoy, en gran medida, el conservadurismo político británico moderno.

La obra que nos ocupa, que nada tiene que ver con política, trata sobre la disciplina de la estética filosófica que tanto auge tuvo en el siglo XVIII y XIX. Una de las preocupaciones fundamentales de la estética moderna, precisamente, fueron los sentimientos de lo bello y de lo sublime; tanto es así que el mismísimo Immanuel Kant en 1764 publicaría la obra "Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime".

Burke, siguiendo fielmente la tradición empirista anglosajona, inicia su obra con el análisis de la facultad del gusto estético que define como

" aquella facultad o aquellas facultades de la mente que se ven influenciadas por, o que forman un juicio acerca de, las obras de la imaginación y las artes elegantes"

Continúa este análisis de la facultad del gusto concluyendo que la facultad del gusto es, sino idéntica, sí enormemente parecida en todos los hombres ya que la facultad del gusto es excitada, prioritariamente por los órganos sensoriales y la imaginación y estas facultades sensoriales e imaginativas de los hombres son, esencialmente, idénticas en todos nosotros. Por esto dice:

"Entonces, en la medida en que el gusto pertenece a la imaginación, su principio es el mismo en todos los hombres; no hay ninguna diferencia en la manera en que les afecta, ni en las causas de la afección; pero, sí hay una diferencia de grado que procede principalmente de dos causas; sea de un grado mayor de sensibilidad natural, o de una atención más cercana y larga con respecto al objeto."

Interesa subrayar de este párrafo la última parte en donde el autor, demasiado optimista acerca de la universalidad del juicio estético en mi opinión, intenta explicar la pluralidad efectiva de valoraciones estéticas a través de dos elementos: en primer lugar, una mayor sensibilidad natural que explicaría porqué existen personas tendentes a ciertos placeres estéticos (una persona con un oído más fino, v. gr., disfrutaría con mayor sutileza de la música) frente a otros más insensibles a los mismos placeres; y en segundo lugar, "una atención más cercana y larga" que hace referencia a la formación, o eventualmente como admite Burke deformación, del gusto a través de múltiples medios como la costumbre o, sobre todo, la educación de la sensibilidad.

Tras este estudio preliminar en donde Burke concluye la universalidad del juicio del gusto el autor se propone analizar los sentimientos estéticos, especialmente los sentimientos de lo bello y de lo sublime en cinco capítulos. El tema del primer capítulo es el análisis de los sentimientos fundamentales para el gusto estético: placer, dolor, deleite... y sus orígenes que están, a juicio de Burke, en la sociedad y en el deseo de la autoconservación. Más adelante, en este mismo capítulo, define superficialmente los sentimientos estéticos de lo bello y de lo sublime.

En el capítulo segundo se trata el sentimiento de lo sublime, así como en el tercero se analiza el de lo bello. En el capítulo cuarto Burke explica sus razones, que él mismo admite que son meras hipótesis aunque sólidamente fundadas, por las que lo bello nos place y lo sublime nos deleita. Acaba el libro con el quinto capítulo en donde se trata de la poesía y de sus modos, maneras y razones por las que genera sentimientos estéticos.

Un agradable libro de estética, imprescindible para entender las reflexiones sobre lo bello y lo sublime que se elaboran desde finales del XVIII hasta gran parte del XIX y que a mi juicio tienen interés aún en la actualidad. Tanto es así que en cinco post subsiguientes resumiré y comentaré capítulo por capítulo esta influyente obra del autor irlandés.