miércoles, abril 04, 2007

El canon ¿sobre los libros o sobre la libertad?

El pago de un canon por préstamo de libros en las bibliotecas es otro ejemplo sangrante del carácter ficticio de la libertad en las democracias burguesas. ¿Quién está a favor del susodicho canon? Nadie. ¿Cómo se justifica su aplicación? Por una normativa europea... Si en vez de una normativa europea lo que lo justificase fuese "la voluntad del Altísimo" o cualquier otra justificación irracional e inargumentable ¿qué cambiaría? ¿Quién decide el pago del canon, a quién beneficia? ¿Al pueblo? ¿A la cultura? ¿A la difusión del conocimiento? Todos sabemos a quienes beneficia.

Y ahora llega la pregunta del millón: si no podemos decidir sobre el canon, si no podemos decidir sobre si nuestro país entra en guerra con Irak, si no podemos decidir comprarnos una vivienda por culpa de la especulación, ni decidir en que se gastan nuestros impuestos ¿Qué podemos decidir? ¿tomar una burger normal o con queso? ¿casarnos por lo civil o por la iglesia? ¡¡Valiente libertad la que nos concede la democracia!!


Y de esta pregunta surge otra que también se las trae: si no decide el pueblo ¿quién decide por nosotros? Todos sospechamos la respuesta: los de siempre. Como diría Manolo Kabezabolo en una de sus letras: "esta democracia es una basura/ no la diferencio de la dictadura".

Sé feliz

El banner de la cabecera del post pertenece a: http://noalprestamodepago.org/