jueves, mayo 17, 2007

Entrevista a Rene Scherer: hacia el apasionamiento y la alegría

El otro día de pura casualidad me encontré en el trabajo esta entrevista a René Schérer, filósofo francés, en las que el entrevistado aportaba algunas opiniones sobre la educación muy valiosas a mi juicio.

La huida hacia adelante es ya cansina en el ámbito de la educación, muy cansina. El palo, la autoridad o la disciplina es el refugio de la mediocridad pero antes de refugiarse en eso quizás convendría que nos enfrentásemos a nuestras frustraciones y demonios. Cuando sale en los medios que en el cuerpo docente se producen continuas bajas por depresión, más que en cualquier otro trabajo me hace preguntarme ¿qué educación estamos dando a nuestros jóvenes? ¿Hay mayor enseñanza que la de aprender a reir? Pienso esto y tengo miedo pero pronto se me pasa; mil tiranos y un millón de mentiras han pretendido borrar nuestras sonrisas; nunca lo consiguieron y no creo que lo consigan ahora.

Scherer en esta entrevista dice algo que debería encabezar el frontispicio de muchos centros de enseñanzas o de salas de profesores:

"En vez de ir a un concepto de la educación como reconstrucción de lo autoritario, hay que ir en dirección contraria: hacia el apasionamiento y la alegría"

Apostemos por ello.



(haz clic en la imagen para agrandarla)

Sé feliz

Post relacionado: Cómo funciona la educación