jueves, noviembre 22, 2007

Realidad Daimónica

Título: Realidad daimónica

Autor: Harpur, Patrick Margelí Bailo, Isabel tr.
Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Publicación: Vilaür. Editorial Atalanta , 03/2007
Descripción: 480 p. : il. ; 22x14 cm
Encuadernación: rústica
Precio: 30 €
Colección: Imaginatio vera, 14

PARTES DE LA OBRA:

Introducción

Primera parte: Apariciones
Segunda parte: Visión
Tercera parte: Viajes al otro mundo

Epílogo: la Cadena Áurea


CRÍTICA:

Soy un pequeño entusiasta de Patrick Harpur desde que casi sin querer encontré su libro "El fuego secreto de los filósofos"; no sé si he confesado alguna vez mi antiguo interés por la alquimia occidental (llegué a familiarizarme bastante con términos como azogue, vitriolo, atanor...) y el libro citado de Harpur hacía referencia a un tema central del imaginario alquímico: el fuego, eso me sedució. La relectura atenta de ese libro es una de las grandes tareas pendientes.

En su libro "Realidad Daimónica" se repite en las ideas esenciales una y otra vez; se repite con relación a "El fuego secreto de los filósofos" y se repite en el mismo desarrollo de su obra... sin embargo la repetición no es reiteración sino que poco a poco, casi como una paciente fuerza de la naturaleza, perfila, insinúa y sugiere lo que quiere decir. La multitud de perspectivas, la polivalencia de la mirada no sólo es una pieza clave en el discurso teórico de Harpur sino que también está presente en su estilo.

El libro trata de los fenómenos paranormales pero huye de las dos visiones fundamentales en las que prácticamente todos nosotros nos encuadramos: en el literalismo paranormalista y en el literalismo cientificista. Uno y otro literalismo ven en el fenómeno OVNI, por ejemplo, un hecho literal, el extraterrestrista literal dirá que el OVNI es una nave espacial, el cientificista que es la luna o un globo sonda. Pero cuando analizamos el fenómeno OVNI vemos paralelismos en las visiones de fenómenos místicos (la Virgen, el Espíritu de Dios, los ángeles) o el las visiones folklóricas (hadas, enanos, elfos, monstruos) que se repiten recurrentemente en el imaginario europeo... ¿Existen entonces? ¿Cuál es la naturaleza de estas realidades que están entre el mundo real y la mentira? ¿Cuál es la realidad de lo imaginario? Sin tener realidad literal tampoco carecen de cierta objetividad subjetiva, de cierta realidad irreal de cierta, como la llama Harpur, realidad daimónica.

A través de los fenómenos anómalos el autor analiza qué es la Imaginación y qué es la Realidad. Los límites de la objetividad se tornan borrosos y confusos... el mundo de los físicos con sus "agujeros negros" sus "rayos cósmicos" o su "dualidad onda-corpúsculo" se vuelve, al fin, en otro mundo daimónico porque cuando intentamos cazar a la realidad en nuestra red de teorías nos devuelve nuestra propia mirada asombrada.

O como ya dejó dicho Tales de Mileto: "El mundo está lleno de dioses".