viernes, marzo 07, 2008

Arte contemporaneo: ¿el rey desnudo?

En una de mis primeras series de artículos realicé un análisis al concepto del arte y una valoración del arte contemporáneo "abstracto"(link). Sigo pensando lo mismo pero con matices. El deleite artístico se produce a muchos niveles pero niveles yuxtapuestos no niveles jerarquizados. La pretensión del arte de museo de convertirse en el Arte y sobre todo en un arte elitista, superior y sólo accesible a una casta intelectual altiva me resulta condenable y prepotente.

No quiero parecer un rancio. Hay espacio para todos, pero aquellos que consideran al arte de museo un arte esnob, elitista y falso deben tener derecho a expresar su opinión (que es la mayoritaria) sin ser tachados de ignorantes o intolerantes con lo que no entienden. Hay espacio para todos y que la historia ponga a cada uno en su sitio.

Huroneando por la red me he encontrado este intenso artículo de Manuel López-Monteserín (link) sobre la degradación y banalización del arte y algo menos profundo pero también muy clarividente, el siguiente vídeo, que los disfrutes.




Sé feliz