jueves, abril 03, 2008

Pan y la pesadilla (iv): fantasía y psicopatología



“[...] la fantasía es también física; es un modo de ser en el mundo. No podemos ser en el mundo físico sin manifestar al mismo tiempo y todo el tiempo una estructura arquetípica. No podemos movernos, hablar o sentir sin manifestar una fantasía. Nuestras fantasías no están sólo en nuestra mente; se manifiestan también en nuestra conducta.

En segundo lugar, la unión de fantasía y conducta significa que no existe ninguna conducta pura y objetiva como tal. La conducta no debiera ser nunca entendida desde su propio ámbito, literalmente Está siempre guiada por procesos imaginales y los expresa. La conducta es siempre metafórica y necesita un enfoque hermenéutico, tanto como el ensueño más fantástico de una visión mística.

Estas observaciones pueden librar al término “psicopatología” de tener que servir a dos señores, el legítimo de la psicología y el parásito de la moral. Los criterios morales de la conducta pertenecen a la ética, a la ley y a la religión, pero estos ámbitos no debieran influir sobre las perspectivas de la psicopatología, cuyos juicios a propósito de la conducta no están tan determinados por el qué, dónde y con quién tienen lugar las acciones como por el cómo. No importa tanto el acto como su cualidad.

Nos volvemos más psicopatológicos cuando nos pasa desapercibida, en tal o cual segmento de nuestras vidas, la fantasía contenida en un acto, o no nos damos cuenta de que lo que fantaseamos está ocurriendo de verdad, aunque sea de manera sutil e indirecta. En cambio, nos tomamos las cosas al pie de la letra; la metáfora, que es lo que mantiene la vida psicológicamente intacta, se quiebra. Cuando las metáforas se pierden, aparece, por un lado, la fantasía literalizada en alucinaciones y delirios y, por el otro lado, la conducta literalizada, llamada psicopatología o trastorno de conducta [...].

Nos volvemos menos psicopatológicos cuando somos capaces de hacer una apreciación metafórica de lo que está ocurriendo.”


James Hillman; Pan y la pesadilla; Ed. Atalanta 2007, pp. 72-73


Otros artículos relacionados:

Pan y la pesadilla (i)
Pan y la pesadilla (ii): el pánico
Pan y la pesadilla (iii): la masturbación
Pan y la pesadilla (y v): la violación


Sé feliz